En la Casa de Asturias en Guadarrama nos gusta bailar, no solo porque nos gusta divertirnos que, también, sino porque nos encanta danzar al son de nuestros ritmos tradicionales y disfrutar con una de nuestras formas de expresión más antiguas y celebradas. Unos deseos que nos han hecho poner en marca nuestro grupo de baile de la Casa de Asturias en Guadarrama al que hemos llamado “Xíriga”.
Una iniciativa con la que desde la Casa de Asturias en Guadarrama nos gustaría mostrar a todos los vecinos de la Sierra de Guadarrama, de la Comunidad de Madrid o de cualquier otro rincón, la belleza de una de nuestras fomas de expresión más antiguas.
La danza prima o como se le conoce comunmente “la danza” es, junto con el corri-corri y el pericote, la base de la danza ancestral asturiana. las manifestaciones primeras de un arte que no se ha dejado de enriquecer con el paso del tiempo y que se mantiene en nuestros días.
Siempre que suena una gaita y un tambor, pensamos en la posibilidad de acompañarla con baile y, por eso, son muchos los bailes que pueden disfrutarse en cada ocasión. Por zonas, en el centro, Los Caranquiños, Danza prima, Giraldilla, Saltón, Jota, Polkas, Pasodobles, Muñeira, en el Oriente, Corri-corri, Pericote, Jota, Gallegada, Fandango de Pendueles, en Vaqueira, Araña, Careao, Jota, Gallegada, Media vuelta, Dancita, en el Occidente Muñeira, jota, Polka, Mazurca y en el Suroccidente Jota, Muñeira, Alredores, Saldiguera, Carrasquina, Los Sueltos, Son d´arriba, Gallegada, Belé- belé L´amudar.
El corri-corri ha sido Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial, en 2019 por el Gobierno de Asturias. El corri-corri es un baile típico de la zona asturiana de Cabrales. Una de esas danzas ancestrales que han permanecido inalterables, inmutables con el paso del tiempo. Las mujeres bailan en cada mano con una hoja de laurel o hierba luisa, y el bailín intenta cortejarlas. Se trata de una danza distinta a cualquier otra. El corri-corri, como manifestación cultural, precisa de elementos materiales dotados de valor propio, como los trajes de aldeana cabraliega y de cabraliegu o bailín; la música y canto o los instrumentos, tambor y pandorios.
Nuestra riqueza es un tesoro que en la Casa de Asturias en Guadarrama queremos compartir contigo, con todos vosotros, por eso, hemos puesto en marcha una nueva iniciativa a la que invitamos a todos los y las socias de la casa que quieran divertirse y acercarse un poco más a la cultura asturiana y, cómo no, a todos los que quieran acompañarnos, sean o no, socios.