Baldomero Fernández Suárez y el Cuartel de la Guardia Civil fueron los elegidos en esta edición
Casa de Asturias en Guadarrama.- El pasado sábado 2 de abril, la Casa de Asturias en Guadarrama, entregó los reconocimientos 2022 con los que, un año más y tras las limitaciones por la pandemia, se premiaba la labor de entidades y particulares en su apoyo a la ciudadanía y por su contribución al objetivo de la Casa de Asturias en Guadarrama.
Nuestro socio elegido, en esta ocasión, fue Baldomero Fernández Suárez, uno de nuestros asturianos incondicionales que, a lo largo de todos estos años, siempre ha estado entregado al crecimiento de nuestra casa. El agradecimiento fue entregado por otro de nuestros socios reconocidos, Miguel Piña, que obtuvo su galardón en 2021. Junto con él entregó la placa el Presidente de la Casa de Asturias en Guadarrama, José Luis González de la Cera.
El siguiente reconcimiento fue para el puesto de la Guardia Civil de Guadarrama por su entrega y su dedicación en la atención y asistencia a todos los vecinos de Guadarrama. No solo por su actuación durante la pandemia, sino por su especial y continua dedicación. La placa fue entregada por el Alcalde de la localidad, Diosdado Soto, acompañado por el Presidente de la Casa de Asturias en Guadarrama, José Luis González de la Cera. El encargado de recoger el reconocimiento, en nombre de todos los agentes y mandos del Cuartel de la Guardia Civil, fue el comandante del puesto, José Manuel González, que, además, es un asturiano de Cangas del Narcea.
El Alcalde de Guadarrama, Diosdado Soto, entregó a la Casa de Asturias y al Cuartel de la Guardia Civil de Guadarrama, dos ejemplares de las Ordenanzas de la Villa de Guadarrama en 1580 en agradecimiento por la colaboración con la ciudadanía de Guadarrama.
En el acto de entrega de los reconocimientos participaron además los concejales, Sara Villa Ruiz, de Agrupación Popular por Guadarrama (APPG), así como Javier Ortega y Jaime Venegas del Partido Socialista de Guadarrama.
María José Garrido, entre las 100 mujeres más influyentes
La jornada comenzó con la presentación del libro Violencia y ciberviolencia de género, de la psicóloga criminalista y capitana de la Guardia Civil, María José Garrido, profesora en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.
Una ocasión en la que María José Garrido destacó la necesidad de seguir apostando por la formación, la información y la sensibilización para evitar el desarrollo de este tipo de delitos, así como la implicación emocional a la hora de asistir a las víctimas de los mismos. Destacando la excelente labor que se desarrolla desde los primeros momentos de la atención, pero haciendo hincapié en mejorar los procedimientos de forma especial en la primera fase. Su objetivo es seguir educando e informando para que los profesionales que tienen que hablar y acoger a las víctimas, puedan desarrollar la empatía y las aptitudes necesarias para ayudarlas.
El encuentro con la autora fue posible gracias a la implicación del socio de la Casa de Asturias en Guadarrama, Jesús Martín, que fue el encargado de traer hasta Guadarrama a esta investigadora, María José Garrido, una de las 100 Mujeres Líderes en España en la categoría de Función pública, institucional y política. Es Doctora Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Criminóloga, Capitán de la Guardia Civil y autora de tres libros Violencia y Ciberviolencia de Género, Análisis de datos criminológicos y la novela Sobre personas y monstruos, en esta última, va más allá e introduce datos biográficos para plasmar algunas de sus vivencias, tras haber ayudado a la resolución de más de 200 homicidios.
María José Garrido estuvo acompañada en la presentación por compañeros y mandos de la Guardia Civil, así como por las responsables de la Exposición Mujer y Guardia Civil, que visibiliza la presencia de la mujer en este cuerpo, cuando se han cumplido 34 años de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil.
Deja una respuesta