Día de Asturias en Guadarrama

8 de septiembre Día de Asturias

Imagen de la Santina en Covadonga realizada por la Casa de Asturias en Guadarrama.

Tras el parón del verano, en el que, los que más y los que menos, hemos disfrutado de un merecido descanso, la Casa de Asturias en Guadarrama, vuelve a retomar la actividad. Y lo hacemos a lo grande gracias a lo que supone para todos nosotros la celebración del Día de Asturias, hoy 8 de septiembre. Día del Principado, Día de la Santina y festividad de quienes disfrutan del nombre de Covadonga.

Además de nuestra tierrina otra comunidad celebra hoy su día grande, como Extremadura, así que hemos unido nuestra felicitación a la de las casa extremeñas, y en especial, a la Casa de Extremadura de Collado Villalba, con la que recientemente hemos celebrado un festival. Felicidades y enhorabuena también a vosotros extremeños.

Este año 2022, le ha tocado a Corvera organizar los actos conmemorativos. Más de 30 actividades con la participación de una docena de artistas y agrupaciones folclóricas entre las que se han incluído a grandes de la tierra como Anabel Santiago, Chus Pedro y Pipo Prendes, Los Berrones, además de humorista Joaquín Pajarón.

Corvera de Asturias, es un concejo situado en la zona centro-septentrional del Principado de Asturias, ofrece un sinfín de maneras de disfrutar de su paisaje, su patrimonio y sobre todo de la amabilidad de sus gentes. La naturaleza es el mayor atractivo de este concejo, que aunque carece de playa, se encuentra a tan solo 10 km de una preciosa costa en la que se ubican lugares tan bonitos como Piedras Blancas en Castrillón, Luanco en Gozón o Candás en Carreño.

El verde es el color predominante en Corvera, contando toda su zona con un paisaje privilegiado que da pie a múltiples de maneras de disfrutar, siempre rodeados de naturaleza. El montañismo y el senderismo son ejemplos de ello. 

Cuenta también con diverso patrimonio religioso compuesto por iglesias, ermitas y pequeñas capillas, entre las que destaca la Iglesia de Santa María de Solís, de probable origen prerrománico (S. VIII-X). En ella se conservan aún algunos sillares, integrados como material de relleno en los muros del edificio. En su interior podemos admirar un interesante mausoleo del siglo XIV. Otros edificios religiosos importantes del concejo son: la Iglesia de Santa María de Cancienes, la Ermita de la Consolación, la Ermita de los Santos Justo y Pastor o la Capilla de San Pelayo, entre otros.

El Principado de Asturias elige cada año un lugar diferente para albergar los actos de celebración del Día de Asturias pero, eso sí, en todas las ocasiones los asturianos y visitantes pueden disfrutar de actividades tan nuestras como feria de productos artesanos, degustación de sidra, deportes y juegos tradicionales, mercado tradicional, desfile de bandas de gaitas y actuaciones de quienes representan nuestra tradicióna o forman parte de nuestra oferta cultural actual. 

La Casa de Asturias en Guadarrama celebrará, el próximo sábado 24 de septiembre, las actividades propias del Día de Asturias para los socios, simpatizantes y amigos de la Casa de Asturias en Guadarrama, que quieran unirse. Para ello, la banda ya se prepara para celebrar una misa asturiana con los sonidos de la gaita y el tambor a la que seguirán bailes y acordes compartidos con todos los asturianos, asturianas y amantes de ASturias que se encuentren en la Sierra de Guadarrama y quieran conocer y compartir nuestras tradiciones folclóricas y culturales.

Os esperamos el sábado 24 de septiembre, a las 20:00 horas, en la Parroquia San Miguel Arcángel de Guadarrama. 

www.casadeasturiasenguadarrama.es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *