La doctora María Neira, nombrada “Asturiana Universal”

La Reina Letizia y doctora María Neira en la sede de Naciones Unidas en Ginebra. Foto perteneciente a la Casa Real y publicada en: https://casareal.es

S. M. La Reina Letizia y doctora María Neira en la sede de Naciones Unidas en Ginebra. Foto perteneciente a la Casa Real y publicada en: https://casareal.es © Casa de S.M. el Rey

La Casa de Asturias en Guadarrama, junto con las casas de Alcalá de Henares y Alcobendas y los centros asturianos de Madrid y Tres Cantos, hemos decidido elegir a doctora María Neira como “Asturiana Universal”.

Un reconocimiento con el que hemos querido premiar a esta asturiana, directora del área de Salud Pública y Medioambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su nutrida y aplaudida trayectoria y de forma especial por “su compromiso con la medicina y la universalización de la sanidad, desde distintos puntos del mundo, primero en Médicos sin Fronteras y más tarde en los diversos puestos que ha ocupado en la OMS“.

De momento no hay fecha para que María Neira, que está establecida actualmente en Ginebra (Suiza), donde tiene su sede la OMS, recoja tal reconocimiento en Madrid.

La doctora María Neira cuenta entre sus reconocimientos con la Orden del Mérito Nacional (Gobierno República Francesa, 2006), el Premio Príncipe de Asturias – Cooperación Internacional (Fundación Príncipe de Asturias, 2009), que recogió con Margaret Chan en representación de la OMS o el Premio “Woman” 2015, recibido de manos de la Reina Letizia.

María Purificación Neira González (La Felguera, 1962) estudió medicina en la Universidad de Oviedo y realizó sus estudios de especialización de endocrinología en Francia. Ejerció con Médicos sin fronteras en Centroamérica. Más tarde se trasladaría con la ONU a Mozambique y Ruanda. Ingresó en la Organización Mundial de la Salud como directora del departamento de Prevención y Erradicación de Enfermedades Infecciosas. Tras esto, en 2002, fue nombrada presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, trasladándose a Madrid. Regresó a Ginebra para continuar su trabajo en la OMS, ya como directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente.

Durante la pandemia ha sido la encargada de controlar e informar sobre la enfermedad a nivel mundial.

Desde este espacio queremos dar la enhorabuena a esta Asturiana Universal a la que debemos tanto y a la que siempre estaremos agradecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *