Conociendo Asturias: La Fiesta de los Huevos Pintos

Una de las fiestas de Asturias para terminar la Semana Santa

Fiesta de los Huevos Pintos en la Casa de Asturias en Guadarrama
Fiesta de los Huevos Pintos en la Casa de Asturias en Guadarrama

Desde la Casa de Asturias en Guadarrama nos encanta contarte los secretitos de Asturias. Por eso hoy te traemos uno, de las fiestas de Asturias. La Fiesta de los Huevos Pintos o Güevos Pintos que se celebra para cerrar la Semana Santa.

Entre las fiestas de asturias más señaladas está la Fiesta de los Huevos Pintos o Güevos Pintos, pone el broche final a la Semana Santa en Asturias, concretamente en las zonas de Siero y Langreo.

Se celebra el martes después del domingo de Pascua, es decir, en este año 2022, el martes 19 de abril y se ha convertido en una de las fiestas de Asturias referente. La Fiesta de Pola de Siero fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1968.

Una de esas citas tradicionales para seguir disfrutando de Asturias, si aún estás por la tierra, y quieres descubrir el colorido, la variedad y la diversión de esta costumbre convertida en fiesta en la que se respira Asturias en cada rincón.

La fiesta suele comenzar temprano con la instalación de puestos de venta de huevos decorados, aunque como muchas veces hemos hecho en la Casa de Asturias en Guadarrama, también se pueden pintar gracias a los talleres en los que participan los más pequeños.

La decoración de los huevos se ha convertido a lo largo de los tiempos en todo un arte. Normalmente representan escenas asturianas. Son tradicionales las representaciones de hombres y mujeres vestidos con traje regional, paisajes, objetos y utensilios de los oficios asturianos, pero también cualquier otro tipo de decoración en la que incluso participan artistas que aportan su talento.

Los huevos suelen estar cocidos o vaciados y, aunque hay huevos de varios tamaños y procedentes de distintas aves, los más habituales son los de gallina.

El origen de esta fiesta no está muy claro, ni el comienzo de la misma, aunque sí que son ya varios siglos de celebración, la idea más extendida es que comenzó tras la llegada de trabajadores desde el norte y centro de Europa, a las minas tanto de Siero como de Langreo. Parece que fueron ellos los que trasladaron esta tradición tan extendida por los países de centro Europa de pintar huevos. En Rumanía y otros países de centro Europa es fácil encontrar estos productos artesanos en sus tiendas y mercados, especialmente tras la Semana Santa. Parece que la imposibilidad de consumir este producto durante la cuaresma, puesto que no estaba permitido, hacía necesario cocer los huevos para su conservación y para distinguirlos de los huevos frescos se cocinaban con colorantes que hicieran posible su diferenciación. Esos colores dieron paso a las decoraciones y, posteriormente, estas ya con los huevos vacíos se convirtieron en todo un arte y una tradición.

En cualquier caso, cabe pensar que, pudo ser a través de la influencia de estos mineros como llegara a Asturias esta tradición, enriqueciendo las costumbres de la zona y dando paso a una de las celebraciones más vistosas de Asturias.

En Pola de Siero la fiesta comienza a media mañana con la bendición en la Plaza del Ayuntamiento de los huevos y después la música, la sidra y la gastronomía se convierten en los elementos necesarios, y tradicionales en las fiestas de asturias, para la diversión de cuantos hayan decidido acercarse a disfrutar de esta fiesta tan singular.

Más información en: https://ayto-siero.es/index.asp?MP=3&MS=284&MN=3&TR=C&IDR=81&r=1280*1024

www.casadeasturiasenguadarrama.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *